6/2/10

Acción Zarra contra cementerio nuclear 6-2-10 con Plataforma Tanquem Cofrents



PLATAFORMA TANQUEM COFRENTS

COMUNICADO DE PRENSA

Sábado 6 de Febrero de 2010

Tanquem Cofrents en nombre del conjunto de los ciudadanos, entrega una corona funeraria al alcalde de Zarra por su propuesta de  instalar el cementerio atómico en dicha población.

La plataforma Tanquem Cofrents, que agrupa a numerosos grupos ecologistas[1], sindicatos y destacadas entidades sociales del País Valenciano, entregó al alcalde de Zarra, una corona funeraria, simbolizando lo que esto representa para los habitantes de esta pequeña población y de toda la comarca, y de forma más general para el conjunto de los valencianos. Este gesto, que se ha repetido en todos los municipios españoles que han presentado su candidatura, muestra el rechazo social y ambiental a la propuesta de instalar el cementerio radioactivo y a la energía nuclear.

La ubicación de estos miles de toneladas de residuos altamente radioactivos en la comarca supondría una condena definitiva para la misma, sumándose a la desgraciada presencia de la central atómica de Cofrentes, a pocos kilómetros. Es además paradójico que cuando queda un año para el fin de la vida útil de la central (año 2011) en el que cerrará sus puertas, el alcalde de Zarra decida instalar un cementerio de residuos radioactivos que prolongaría su presencia durante el resto del siglo. Estamos hablando de miles de toneladas de las sustancias más tóxicas y peligrosas que existen, y que lo seguirán siendo durante centenares de miles de años. 

Por este motivo, miembros de Marfull/Agró y la Plataforma Tanquem Cofrents, han hecho entrega en el Ayuntamiento de Zarra de una corona funeraria, dirigida al alcalde, que es capaz de sacrificar a sus ciudadanos durante  generaciones, puesto que compromete tanto la vida de los actuales vecinos como la de los futuros.

Tanquem Cofrents  tratará de evitar el traslado a la comarca de la Vall de Ayora de los miles de metros cúbicos de estos residuos tan peligrosos y pide que se cumpla el compromiso electoral del gobierno de presentar un calendario para el cierre definitivo de todas las centrales nucleares españolas, y más concretamente que no renueve su permiso de funcionamiento a la obsoleta central nuclear de Cofrentes.

Transportar estos residuos, miles de kilómetros por todo el estado, desde las centrales nucleares que actualmente los almacenan, sería especialmente peligroso. Este transporte supondría centenares de trenes y  camiones de gran tonelaje que pasarían por zonas densamente pobladas como Valencia y Castellón.

Tanquem Cofrents recuerda que las Cortes Valencianas se manifestaron en contra de la ubicación de una instalación de este tipo en nuestro territorio. En este sentido, pedimos a los partidos políticos que apoyaron esta resolución que reiteren ahora esta postura y actúen para impedir esta instalación.



[1] La Plataforma Tanquem Cofrents, agrupa a
GREENPEACE, INTERSINDICAL VALENCIANA, ECOLOGISTES EN ACCIÓ-P.V., JOVES VERDS, ACCIÓ ECOLOGISTA-AGRÓ, WWF-VALENCIA, CGT-P.V., ACCIÓ PEL CLIMA, , GECEN; COMPROMÍS PEL TERRITORI, XÚQUER VIU i BALADRE.
En prensa:
Reman
(Portada)  Levante

(Cuña diaria duramte esta semana con el audio de la entrevista a Carles) Radio Malva
Diario del interior
Edición impresa de Las Provincias
Europa press

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada