19/12/09

Camps, no te pases el clima por el arco del triunfo!!

 
15 ACTIVISTAS DE ACCIÓ PEL CLIMA Y MARFULL/AGRÓ HAN DESPLEGADO UNA PANCARTA DE 90 Mq EN EL ARCO DE LA PUERTA DEL MAR CUYO LEMA REZA "CAMPS, NO TE PASES EL CLIMA POR EL ARCO DE TRIUNFO" Y "SOM CO2"

Miembros de las dos organizaciones se han izado al Arco de la Puerta del Mar en Valencia, y han desplegado una gran pancarta de 90 Mq, cuyo lema "Camps, no te pases el Clima por el Arco de triunfo" hace una llamamiento a un mayor compromiso del Consell para que sea más activo y más coherente en la puesta en marcha de políticas de reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero. Otras de las pancartas desplegadas hace explicita referencia a la bochornosa y ofensiva estampa del Presidente Camps y la Alcaldesa Barberá al mando de un coche Ferrari, cuya lema que reza "Campions en CO2".

En coincidencia con el cierre de las negociaciones de Copenhaguen, 15 Activistas de la Coordinadora Acció pel Clima y Marfull-Agró se han izado a un lugar emblemático de la ciudad de Valencia, el Arco de la Puerta del Mar, para llevar a cabo esta acción reivindicativa para pedir al gobierno valenciano y a su presidente Camps que actue contra el Cambio Climático. La pancarta de gran tamaño, 12x8 m es decir 90mq, hace explicito llamamiento a la ineludible responsabilidad del Presidente de la Generalitat de actuar contra el Cambio Climático, para que despliegue todos los medios a su alcance para reducir las emisiones de gases de efecto invenadero y paliar los presivibles efectos, algunos de ellos ya muy visibles, que el incremento de la temperatura tendrá sobre nuestro territorio.
Si nos atenemos a la inversiones que la generalitat pretende realizar para luchar contra esta lacra, la irresponsabilidad del Presidente Camps queda patente. De hecho en los Presupuestos para el 2010, el Consell ha vuelto a olvidar el Cambio Climático: la Generalitat tan solo destina un exiguo 0,012% a las políticas para frenar las emisiones de CO2 en la Comunidad Valenciana, de los cuales la casi totalidad, 1,2 millones de euros, van a la mejora de instalaciones y acceso de Fundación Mixta con la Ford, y a unos cursos que no tienen relación alguna con el Cambio Climático. Sin olvidar la responsabilidad del Conseller de Medio-Ambiente Cotino que en lo que lleva de mandato no ha pronunciado ni una sola vez la palabra Cambio Climático ni ha tenido ningún pronunciamento o propuestas para reducir los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre los ecosistemas y la biodiversidad del País Valencià. Por eso se ha hecho merecedor de la medalla de bronce del campeonato de liderazgo en Cambio Climático.
Acció pel Clima denuncia la ausencia de inversiones reales en la lucha contra el Cambio Climático en los presupuestos de la Generalitat 2010 en tramitación. Una vez más destaca en las cuentas el incumplimiento de las promesas del President Camps sobre el impulso que se iba a dar a la lucha cintra esta grave lacra, promesas hechas ante el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajenda Pachaury, durante la presentación en Valencia en noviembre de 2007 del IV Informe de Síntesis de este organismo dependiente de la ONU. Esta falta de compromiso queda patente en la dotación del programa “Cambio Climatico y Calidad Ambiental”, que es el único que lleva a cabo la dirección general para el Cambio climático, al que sólo se destina la exigua cifra de 0’012% del presupuesto total.
El Ayto de Valencia, por su parte, no quiere ser menos, así que la Alcaldesa R. Barberá después de crear una Concejalía de Cambio Climático ad hoc, capitaneada por una presunto fichaje estrella, sigue olvidándose de la lucha contra este grave problema. Tanto es así que en los Presupuestos Municipales la Delegación estrella de Cambio Climático tiene asignado tan sólo 1 millón de euros, de los cuales 600.000 son para gastos de personal y de funcionamiento, con una reducción de las partidas de casi el 28% con respeto al 2009. Una demostración inequivocable de desinterés e irresponsabilidad que merece ser premiado con la medalla para la Alcaldesa R. Barberá de campeona en CO2, que le ha sido entregada por los activistas de Acció pel Clima y Marfull/Agró.



Para evitar el desastre anunciado, es más que necesario actuar ahora mismo. Porque no nos podemos permitir más dilaciones ni lavados de cara propagandísticos como los que el Presidente Camps protagonizón durante la reunión del IV Informe de Síntesis del IPCC en Valencia en el año 2007. Las promesas de aprobar unas serie de medidas contundentes, así como la de crear un centro avanzado de estudio del fenómeno del Cambio Climático dirigido por el Premio Nobel Rajenda Pachauri se han quedado en agua de borrajas: nada se sabe ni de las famosas 125 medidas ni del centro citado. El País Valencà está entre regiones de Europa que más contribuye al calentamiento global, con un 86% más de emisiones sobre Kyoto (según recientes estimaciones de CC.OO.) y la que menos hace para reducir la emisiones de CO2. Una desviación de casi el 30% sobre la media de emisiones del estado español, que ya de por sí es muy elevada con casi el 50% más sobre el año 1990, fecha base establecida en el protocolo de Kyto. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada